Imprimir

Festival del Queso y Cultura Andina

Banner FdQ VIII

El Festival del Queso es un evento que nace hace siete años, con el fin de mostrar al público el valor del trabajo productivo, artesanal, y micro empresarial que está detrás del Producto Final del “Salinerito” y sus aliados estratégicos.

En su octava edición el Festival quiere seguir siendo auténtico, cultural y educativo; creado, organizado y celebrado por personas que viven a diario el contenido del mismo.

Además, en este espacio se conjugan actores de la Economía Popular y Solidaria, creando alianzas productivas, nexos comerciales, intercambio de vivencias culturales enmarcados en la música, la danza, el teatro, la pintura y de más elementos artísticos, que acogiendo a miles de turistas durante los tres día de evento, lanzan al mundo la producción local y nacional.

CONTACTO

(03) 2210006 / 09 92 483 126
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 afiche final viii


JUSTIFICACIÓN

Como una manera de dar a conocer al público nacional e internacional a quiénes están detrás del producto final del Salinerito… Así nace hace ocho años, por iniciativa de un grupo de jóvenes de Salinas el “Festival del Queso y la Cultura Andina”, con el fin de homenajear el trabajo de productores de materia prima, operarios, líderes y mentores que hacen de Salinas un pueblo de Economía Solidaria.

En estos años por la importancia del evento, el Festival se ha institucionalizado, quedando en la Corporación Gruppo Salinas, sus Instituciones miembros y demás Aliados Estratégicos, la responsabilidad de la organización, sin dejar de lado el valioso aporte que los jóvenes de la parroquia siguen teniendo para el éxito del mismo.

Así, en cada edición desarrollada año tras año, Salinas ha sobrepasado las expectativas, recibiendo cerca de 8.000 personas, que se dan cita para conocer más de cerca el proceso de trabajo comunitario que involucra a la mayoría de la población salinera, tanto del casco parroquial, como de sus 30 comunidades… y mucha población más que hacen el “Salinerito” en las 50 queseras a nivel nacional, dinamizando así la economía no sólo local, si no también nacional.

Como actividad principal se desarrolla una feria agroindustrial, artesanal y gastronómica durante los tres días, en la que micro empresarios y emprendedores del país, promocionan sus productos y servicios al público presente.

A esto se suma la serie de actividades culturales, artísticas y deportivas programadas: concursos típicos como el chasqui del queso, la carrera de llamas, la cuy más bonita, las manos más rápidas, etc. Deportes como el Down Hill y la carrera de Striders; juegos populares, exposición de pintura, danzas, malabares, desfiles de moda, conciertos, degustaciones y más.

La organización no es fácil, son tantos los detalles que se deben ir puliendo a diario por ser un evento variado y que por ende, las actividades a desarrollarse deben responder a diferentes gustos generacionales y culturales, además de eso, el festival no cuenta con un financiamiento ya establecido para cubrir los 20.000 usd presupuestados requeridos, por eso la necesidad de acudir a instancias que apuesten a la promoción de los productos y servicios a ofertarse y al fortalecimiento del turismo nacional.

Por qué del Queso? El “Hacer Queso” no es sólo una transformación de materia prima, un mero intercambio comercial de compra de leche y venta de queso... una quesera en una de nuestras comunidades, significa dar vida a la comunidad, reunirse al rededor de ésta para promover actividades sociales, educativas, organizativas, productivas… A través de la quesera se ha dado lugar a otros emprendimientos que hacen de Salinas lo que es hoy: Chocolates y turrones, mermeladas, embutidos, hongos y frutas deshidratadas, hilos, tejidos, aceites esenciales, infusiones, productos de soya… y muchos otros...

INFORMACIÓN GENERAL

NOMBRE:

FESTIVAL DEL QUESO Y LA CULTURA ANDINA

EDICIÓN:

OCTAVA

TIEMPO DE EJECUCIÓN:

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

Viernes 3

Noviembre

Domingo 5

Noviembre

DÍA

MES

DÍA

MES

RESPONSABLE:

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS

PERSONAS DE CONTACTO:

COMITÉ ORGANIZADOR:

Carlos Méndez

Janeth Mena

Jhonny Chamorro

Vinicio Ramírez

CONTACTOS:

Tlf: 032210006/ 09914303202

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LUGAR:

Salinas – Bolívar - Guaranda

ANTECEDENTES

La parroquia rural de Salinas, está ubicada al norte de la provincia Bolívar, compuesta por el casco parroquial y 32 comunidades que van desde los 700 hasta los 4200 msnm, distribuidas en páramo, boca de montaña y zona subtropical, con una población de 10.000 habitantes, de los cuales el 80% de la población es indígena.

Desde 1970, el pueblo de Salinas le apostó al Cooperativismo como la forma de enfrentar la pobreza y marginación, generando oportunidades con la creación de diferentes organizaciones bajo los principios de Economía Solidaria, así nacen las Organizaciones locales, sin fines de lucro: PRODUCOOP (Cooperativa especializada en la agroindustria rural campesina), FUNORSAL (Organización para la promoción integral de los grupos y organizaciones campesinas de la Parroquia Salinas), TEXSAL  (Asociación para la promoción laboral y social de la mujer), FUGJS (Fundación para la atención específica a la Juventud), FUNDACION FAMILIA SALESIANA (Fundación con objetivos pastorales, de salud y educación), GRUPPO SALINAS (Corporación que agrupa a todas las organizaciones anteriores, con fines comerciales, sociales y asociativos).

En el proceso de desarrollo comunitario, vivido por más de 40 años, Salinas se ha convertido en fuente de talento humano e innovación en el área agroindustrial, textil y artesanal, que son susceptibles de conservarse y promoverse. Estos talentos y destrezas, en su conjunto promueven ingresos significantes para la población generando empleo y bienestar de vida, evidenciados en el desarrollo de la población.

El Festival del Queso es un evento que nace hace ocho años, con el fin de mostrar al público el valor del trabajo productivo, artesanal, y micro empresarial que está detrás del Producto Final del “Salinerito” y sus aliados estratégicos. Es el esfuerzo de la población local, en el que se desarrolla actividades de elementos culturales y artísticos que pretenden dar a conocer la identidad de la zona y las diferentes formas de expresión de niños, jóvenes y adultos, a fin de agradar a los presente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Promover la marca “Salinerito” a través del VIII FESTIVAL DEL QUESO Y LA CULTURA ANDINA que recibe a turistas nacionales y extranjeros y muestra la riqueza de su gente, la capacidad productiva y comercial de la agroindustria, así como la identidad cultural local y nacional.

e) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promocionar a nivel Nacional e Internacional la producción del “Salinerito”, resaltando la importancia que los mismos tiene la misma en los aspectos culturales y económicos de la población.
  • Generar Sinergias productivas con pares involucrados en la producción artesanal, agroindustrial y textil, con enfoque de Economía Solidaria.
  • Posicionar en el mercado productos y servicios del Sector de la Economía Popular y Solidaria, a través de la Feria Agroindustrial, Artesanal y Gastronómica, desarrollada durante los tres días del evento.
  • Resaltar la importancia que los productores de materia prima tienen en el proceso Salinero, como actores fundamentales de la generación de empleo para la población.
  • Evidenciar el potencial artístico, cultural y deportivo de niños, niñas, jóvenes y adultos tanto de la zona como de visitantes, con el desarrollo de eventos como pintura, música, teatro, danza, carreras y demás, lo que aporta en la construcción de la historia local.
  • Promover la promoción de sectores estratégicos de producción y turismo de la provincia.
  • Posicionar la marca, con la oferta innovadora de bienes y servicios del Salinerito a futuros clientes.

PÚBLICO DESTINATARIO

·         Actores de la producción y comercialización de la marca “El Salinerito”.
·         Actores del Sector Real de la Economía Popular y Solidaria a nivel Nacional
·         Aliados estratégicos del “Salinerito”.
·         Niñas, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores.
 

 

EDICIONES ANTERIORES

 

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS


El Calvario y Samilagua s/n,
Salinas de Guaranda, Bolívar.
Tel/Fax: (03) 2210185 | (03) 2210 006
EC020155 - Ecuador.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

QUESERAS DE BOLÍVAR


N24-290, Mallorca y Coruña, QUITO.
02528692 | 02909779
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WFTO global rgb 150x150 OFICIAL

COMERCIALIZACIÓN


Comercialización Nacional
Tel/Fax: (03) 2210 006
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro de Exportaciones
Tel/Fax: (03) 2210 185
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Haz click aquí para ingresar a FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Suscríbete al Blog de Salinerito!

 

REDES SOCIALES


 fb    google    twitter    instagram

youtube    flickr    pinterest

 

 VER EL MAPA DEL SITIO